C E N T R O N A I N O A

“Construyendo sueños y forjando un futuro inclusivo”

Las terapeutas ocupacionales de nuestro centro Nainoa son un grupo de profesionales especializados que trabajan en conjunto para ayudar a alcanzar tu máximo potencial en todas las áreas del desarrollo infanto juvenil. Este equipo no solo se enfoca en tus capacidades físicas, sino también en tus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

Motricidad

En términos simples, la motricidad se refiere a la capacidad de un niño para moverse y controlar sus movimientos. Es como si el cuerpo fuera una máquina increíblemente compleja que aprende a funcionar de manera coordinada y precisa.

 

Tipos de motricidad:

La motricidad se divide principalmente en dos tipos:

 

  • Motricidad gruesa: Se refiere a los movimientos amplios que involucran los grandes grupos musculares de brazos, piernas y tronco. Piensa en correr, saltar, trepar o mantener el equilibrio. Es como si el niño estuviera usando su cuerpo como un todo.
  • Motricidad fina: Son los movimientos más precisos que involucran los músculos pequeños de las manos, dedos, muñecas y ojos. Por ejemplo, cuando un niño agarra un lápiz para dibujar, come con cuchara o arma un rompecabezas, está utilizando su motricidad fina.
  •  

Si notas que tu hijo o hija presenta dificultades para realizar actividades propias de su edad, como gatear, caminar, agarrar objetos pequeños o escribir, es importante consultar a un terapeuta ocupacional, nuestras profesionales están capacitadas para brindarte ayuda.

La Somatodispraxia: Una Dificultad en la Coordinación Motora

La somatodispraxia es un tipo de dispraxia, es una disfunción de la integración sensorial y un tipo d e dispraxia que se identifica en niños con un patrón de pobre percepción sensorial en conjunto con signos de pobre planeamiento motor. En términos más simples, las personas con somatodispraxia tienen dificultades para coordinar sus cuerpos y realizar tareas motoras.

En este tipo de dispraxia se resalta la base sensorial como causante de esta dificultad motora, por lo tanto los niños muestran dificultades en la discriminación de estímulos táctiles, propioceptivos, vestibulares y visuales acompañados de comportamientos torpes, baja energía y una pobre ejecución motora gruesa, motora fina, escritura y en el aprendizaje de actos motores novedosos.

Algunos signos que podemos observar son:

 

-Chocar con los muebles mientras  caminan

-Tropezar en los escalones       

-Dificultades para tomar un vaso con agua

-Dificultades en la escritura

-Uso de tijeras

-Pobre equilibrio

-Dificultad para vestirse

-Dificultad para bañarse

El diagnóstico de la somatodispraxia se realiza por un equipo de profesionales, que incluye primordialmente un terapeuta ocupacional, pero también se puede complementar con fonoaudiología ya que es un diagnóstico que suele asociarse a Apraxia del Habla Infantil.

Si observas algunas de estas dificultades en tu hijo/a, no dudes en hablarnos, nuestras terapeutas ocupacionales están formadas en este diagnóstico y trabajan de forma integral con el equipo interdisciplinario y neurólogo para entregar herramientas necesarias para los niños y sus familias.

Selectividad Alimentaria: Cuando la Comida se Convierte en un Desafío

Comer es una de las tareas sensoriales más complejas a la que un niño se enfrenta, ya que existen diversos factores implicados en este proceso:  la cultura familiar, el ambiente en el cual se da el proceso, condición médica presente, postura inadecuada, pobre habilidades motoras y oral motoras, así como dificultades en el procesamiento sensorial.

 

Cuando hablamos de  Selectividad Alimenticia nos referimos a   la ingesta restringida a pocos alimentos o  rechazo a incorporar alimentos nuevos, lo cual  pueden tener consecuencias significativas en la salud y el desarrollo. La progresión en el desarrollo de la alimentación requiere de un adecuado procesamiento sensorial y de un adecuado funcionamiento oral-motor. 

Signos que podemos observar y se deben evaluar:

Niños que lloran a la hora de comer

Les da asco, hacen arcadas o vomitar frente a nuevo alimentos.

Rechazo completo por categorías de alimentos  por características sensoriales 

Las comidas deben ser preparadas del mismo modo, compradas de la misma marca, incluso ser presentadas de la misma forma, utensilios y envases.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Las causas de la selectividad alimentaria pueden ser múltiples y variar de un individuo a otro. Algunos de los factores que pueden influir incluyen: 

El objetivo principal de la evaluación es identificar las causas subyacentes del rechazo alimentario y desarrollar un plan de tratamiento individualizado. Este plan puede incluir:

 

   Terapia conductual: Para modificar los comportamientos relacionados con la alimentación.

   Terapia sensorial: Para ayudar al niño a tolerar diferentes texturas y sabores.

   Educación nutricional: Para enseñar al niño y a la familia sobre una alimentación saludable.

   Modificaciones en el entorno: Crear un ambiente relajado y positivo a la hora de comer.

Si estás pasando por esta dificultad con tu hijo/a, puedes agendar una sesión de evaluación y podremos guiarte para sobrepasar este proceso.

Desarrollo Psicomotor: La Base de Nuestras Habilidades

El desarrollo psicomotor es el proceso mediante el cual adquirimos y perfeccionamos las habilidades motoras, cognitivas y sociales que nos permiten interactuar con el mundo que nos rodea. Es un proceso continuo que comienza desde la gestación y se extiende a lo largo de toda la vida, aunque es especialmente intenso durante la infancia.

Factores que influyen en el desarrollo psicomotor

Maduración del sistema nervioso

  • Estímulos ambientales.
  • Factores genéticos
  • Nutrición
  • Salud

 

El retraso del desarrollo psicomotor, corresponde a una alteración del desarrollo caracterizada por una adquisición lenta de los hitos del desarrollo, fuera del rango aceptados como normales. Puede tratarse de un retraso del desarrollo en todas las áreas del desarrollo, es decir GLOBAL, o de alguna área en específico, por ejemplo retraso del lenguaje, con desarrollo motor adecuado.

 

Es importante estar atentos a posibles retrasos que puedan indicar la necesidad de una evaluación más profunda. Nuestras profesionales tienen experiencia y capacitaciones para realizar evaluaciones en edades tempranas. 

Integración Sensorial: Entendiendo cómo nuestro cerebro procesa el mundo

La integración sensorial es un proceso neurológico mediante el cual nuestro cerebro recibe, organiza e interpreta la información que llega a través de nuestros sentidos (vista, oído, tacto, gusto, olfato, movimiento, equilibrio y propiocepción). Esta información nos permite interactuar con nuestro entorno de manera efectiva y adaptarnos a las diferentes situaciones.

 

Cuando este proceso se ve alterado,  hablamos de desórdenes de integración sensorial, lo cual puede afectar a todos los ámbitos de la vida del niño/a, observándose por ejemplo:

Señales de Alerta en Niños

Si observas algunas de estas señales de alerta en tu hijo/a, puedes agendar una sesión de evaluación con alguna de nuestras terapeutas experimentadas, ellas te ayudaran y te guiaran en el proceso de superación de estas dificultades. 

Reserva tu hora aquí


Selecciona el día y la hora que mejor se adapten a tu horario. Nuestro calendario de reservas es fácil, rápido y seguro.

Open chat
"¡Bienvenidos! 🌈 Estamos dedicados a potenciar las habilidades y el bienestar de niños y niñas🧸💡. ¿Te gustaría saber más sobre cómo podemos ayudarte?"